José María Ascunce (1923-1991), pintor


BIBLIOTECA DIGITAL CORELLANA




José María Ascunce fue uno de los grandes pintores navarros del siglo XX. Tuvo una gran vinculación con Corella, donde fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Ofrecemos en esta entrada de la BIBLIOTECA DIGITAL CORELLANA, el catálogo de la exposición que con carácter antológico organizó el Museo de Navarra en 1994-1995.


Biografía:

José María Ascunce Elía nace en Beasain el 14 de septiembre de 1923, hijo de Donato Ascunce, natural de Huarte (Navarra) y Máxima Elía, natural de Zizur Mayor (Navarra). Comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Beasain. En plena Guerra Civil, por motivos económicos, sus padres deciden que se traslade a Astrain (Navarra), donde residen sus abuelos maternos. A partir de 1942 acude a clases de pintura en la academia que Javier Ciga Echandi había abierto en Pamplona/Iruña, continuando su formación académica en Madrid gracias a la beca, que en 1945, le concede la Diputación Foral de Navarra. Estudia inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios de la Palma y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde prolonga sus estudios hasta 1951. Durante su formación obtiene diferentes premios: Fundación Carmen del Río de pintura; Premio en la asignatura de dibujo al natural; Pensionado de El Paular y Pensionado de Santillana del Mar. Al finalizar sus estudios viaja a París y permanece durante un breve periodo de tiempo, más tarde en esta ocasión en los años 1958 y 1959 regresará para visitar los museos y asistir a la Academia La Grand Chaumière.
En 1952 fija su residencia en Corella (Navarra), donde es nombrado profesor interino de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Continúa su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona donde obtiene una plaza en 1965.
Su trayectoria artística ha estado jalonada por numerosos premios: Primer Premio ex aequo de Pintura del Ayuntamiento de San Sebastián en 1957, Primer Premio de Pintura en el Concurso-Exposición de Pintura, Dibujo y Artesanía de laDelegación Provincial de Sindicatos de Navarra en 1958, Primer Premio de Pintura Ciudad de Pamplona en 1959. En 1962 la Diputación Foral de Guipúzcoa le concede el Premio Corporaciones y en 1972 el Ayuntamiento de Pamplona el Primer Premio en el I Concurso de Pintura Ciudad de Pamplona. Es seleccionado para las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1957, 1960, 1962 y 1964 y a partir de 1967 se dedica, casi en exclusiva, a la realización de encargos de particulares. En 1988 es nombrado miembro del ConsejoNavarro de Cultura.
José María Ascunce muere en 1991, el 27 de septiembre, un día después de asistir a la exposición de Astrain donde se inaugura, en la ruta jacobea, una estela-crucero diseñada por él.

Descárgate el catálogo de la exposición antológica clicando aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GAMAZADA EN CORELLA (1893-1894)

DIEGO PASCUAL ERASO